Servicio Contable

Los servicios de contabilidad están diseñados para que se constituyan en un verdadero soporte administrativo, sobre el cual el empresario o comerciante pueda realizar netamente su actividad productiva, con la confianza que cuenta con una empresa de especialistas que se encargará de hacer las tareas contables oportunamente y dentro de las disposiciones legales vigentes.

Actualización contable: Elaboración anual de la contabilidad para empresas inactivas o de pocos movimientos en el año, para cumplir con la presentación de los Estados Financieros a las entidades de control.

Elaboración de la contabilidad mensualmente: de empresas y negocios que necesiten el servicio contable externo, entregando mes a mes los reportes contables básicos como información adicional que el cliente requiera.

Revisión de procesos e información contable y tributaria: Brindamos el servicio de revisión de procesos e información, para detectar posibles errores para su depuración, con la finalidad de que los directivos de la empresa tengan la seguridad de que el trabajo contable se enmarque dentro de las leyes y normas y así evitar futuras observaciones o sanciones.

Asesoría permanente: Podemos asesorarlo oportunamente con visitas, telefónicamente o enviandole información necesaria en un tiempo real de atención.

Supervisión Fiscal Integral

Con objeto de verificar la adecuada determinación y cálculo efectuado por sus contadores, contamos con los servicios de supervisión contable y fiscal.

Supervisión contable:

  • Revisión del correcto registro de las operaciones de la Compañía.
  • Revisión de la correcta aplicación de las Normas de Información Financiera aplicables.
  • Revisión del adecuado control de archivos contables y financieros de la compañía.

Supervisión fiscal
  • Revisión de la correcta determinación de los impuestos federales y locales.
  • Revisión de los papeles de trabajo fiscales.
  • Verificación de la presentación de las declaraciones de impuestos mensuales, anuales e informativa.

Estrategia Fiscal

Son las acciones de orden preventivo que se han organizado en la planeación de los negocios y empresas para lograr que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea oportuno, apegado a la ley y al menor costo alternativo posible.

Brindamos con estrategias fiscales que les asegure el cumplimiento en fase voluntaria, en tiempo, forma y costos razonables. También contamos con estrategias fiscales para enfrentar procesos interactivos con la Administración Tributaria como comprobaciones abreviadas, cruce de información de terceros y la fiscalización integral.

Planeación Patrimonial

Es la organización del patrimonio de tal manera que permita a las personas tener cuenta ordenada de sus bienes y de su destino, así como el control y disposición de los mismos.

La planeación patrimonial implica la selección de actos adecuados y a la medida de cada persona, que le permitan no solo afrontar las eventualidades previsibles, sino también las imprevistas como una enfermedad súbita, una muerte prematura, y en general las extraordinarias, las que no están bajo su control, que pueden alterar su situación económico-personal.

Al hablar de planeación patrimonial, involucramos al patrimonio, o sea al conjunto de bienes y derechos que tiene una persona, con disminución de sus deudas.

Este patrimonio significa el trabajo de mucho tiempo, de toda la vida, la materialización del esfuerzo físico y mental de su titular y el medio para satisfacer sus necesidades, lujos y comodidades y por supuesto el soporte del futuro familiar. Sin embargo, dicho patrimonio, como conjunto de bienes, garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones de la persona, de manera que los acreedores pueden embargar tales bienes, venderlos y hasta adjudicarlos aunque no haya una hipoteca o una prenda previamente constituidos.

Estructuras Extraterritoriales

Las empresas extraterritoriales tienen las siguientes características que pueden ser benéficas para sus operaciones:

Supervisión contable:

  • Impuestos - En la mayoría de las jurisdicciones, las autoridades no tienen intención de aplicar impuestos a las empresas que consideran no residentes.
  • Simplicidad y Presentación de informes - excepto las empresas reguladas como bancos u otras instituciones financieras, algunas jurisdicciones establecen y mantienen empresas de modo relativamente simple, especialmente con referencia a los requisitos de presentación de informes financieros más flexibles que las llamadas jurisdicciones internas- el nivel de información requerida por el Registro Mercantil difiere de una jurisdicción a otra.
  • La protección jurídica y de la propiedad - algunas jurisdicciones cuentan con disposiciones más estrictas que permitan a un tribunal perforar el velo corporativo y, en muchos casos, las reglas de gobierno corporativo insisten para cumplir la ley de la jurisdicción en la cual se autoriza la corporación, y no de aquel tribunal en que se demanda.
  • Tasas - algunas jurisdicciones requieren tasas de registro superiores a otras jurisdicciones. También pueden imponer cuotas de mantenimiento mucho más altos para la renovación anual de un estado corporativo. Esto variará dependiendo de cada proveedor de servicios de forma individual y se basará principalmente en pagos locales.
  • Anonimato - mediante la realización de operaciones por cuenta de una empresa privada, el nombre del pago de capital se puede quitar de la documentación, ya que la empresa es una entidad legal separada. Especificando esto, la normativa vigente contra el lavado de dinero a menudo exige a los bancos y otros expertos que examinen las estructuras. Esto siempre será cierto para cualquier banco de renombre, pero esto no determina el uso ineficiente de las estructuras corporativas, sino garantiza que se siguen cumpliendo las leyes.
  • Subcapitalización - Algunas jurisdicciones extraterritoriales tienden la tendencia de no imponer reglas de "subcapitalización" en las empresas, le que permite establecer una inversión de capital puramente nominal.
  • Asistencia financiera - las empresas extranjeras no suelen ser autorizados a prestar "asistencia financiera" para comprar sus propias acciones, lo que evita la necesidad del procedimiento de "encubrimiento" en determinadas transacciones financieras.
  • Los gastos de explotación - en muchos casos, por ejemplo cuando un consultor independiente que proporciona servicios a varias jurisdicciones y viaja con frecuencia, tiene la opción de elegir el lugar de su registro. En este caso, el hecho de que las empresas en un centro financiero extraterritorial son considerablemente más baratos que la compra o alquiler de locales, las preparaciones para la contratación de contadores, recepcionistas, los proveedores de TI, etc. serán asegurados.

Litigio Fiscal y Administrativo

Esta área refiere a todo lo relación con el pago de impuestos ante las autoridades hacendarias y el cumplimiento de regulaciones no arancelarias. Buscamos garantizar a las personas tanto físicas como morales una defensa de calidad para cuidar su patrimonio, optimizando el pago de impuestos, a través de estrategias fiscales.

Nuestra práctica de Litigio Administrativo comprende la representación de nuestros clientes en todo tipo de procedimientos contenciosos relacionados con la actividad del Estado. En esta materia, damos valor a nuestros clientes desde el análisis y presentación de estrategias respecto de proyectos de normatividad, o actos concretos de aplicación de la misma por parte de las autoridades competentes, incluyendo licitaciones, contratación pública, otorgamiento de concesiones, autorizaciones, permisos, licencias y sanciones, entre otros.

Auditoría Financiera

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional. Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así: "Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

  1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
  2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
  3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente.
    Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

Auditoría de Control Interno

Comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos que tiene implantados una empresa o negocio, estructurados en un todo para la obtención de tres objetivos fundamentales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y c) la eficiencia de las operaciones.

El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.

Derecho Corporativo y Notarial

El derecho corporativo es la rama del derecho empresarial que estudia y regula la gran empresa y su incidencia en las ramas del derecho.

El derecho notarial corporativo es la rama del derecho notarial, público, empresarial y corporativo que estudia y regula la intervención notarial en documentos y actos de grandes empresas.