Cuestionario para comprobar la real prestación del servicio

Una de las formas en la que la autoridad detecta las operaciones inexistentes

Cuando la autoridad fiscal inicia alguna de sus facultades de comprobación, el contribuyente sujeto de revisión tiende a recabar el soporte documental requerido como lo son, entre otros: facturas, registros contables, comprobantes de pago, estados de cuenta, contratos etc., todo con el fin de esclarecer las operaciones realizadas; no obstante existe un elemento adicional que permite a la autoridad detectar si simuló operaciones, lo cual podría considerarse la antesala para que se realice el procedimiento contemplado en el artículo 69-B del CFF. La herramienta principal que permite al fisco percatarse de la presencia de operaciones inexistentes es un cuestionario de 17 preguntas, el cual se reproduce a continuación: 1.- ¿Cuál o cuáles son las actividades gravadas por el IVA que desarrolla? Precisando de manera detallada, los procesos y los procedimientos 2.- ¿En qué consistió el servicio, venta o comercialización de productos? 3.- ¿Cuándo se llevó a cabo el servicio, venta o comercialización de productos? 4.- ¿En dónde se llevó a cabo el servicio, venta o comercialización de productos? 5.- ¿Cómo cobró por el servicio prestado, venta o comercialización de productos? 6.- Cuando el servicio se prestó en instalaciones del cliente, ¿Cómo fue que el cliente controló el acceso del personal al interior del inmueble? De ser una empresa de seguridad privada o subcontratada, proporcionar denominación social 7.- Si el personal que prestó el servicio residiera en otra ciudad, ¿Quién se encargó de su transportación a la empresa, hotel, aeropuerto o terminal de transporte de su personal? 8.- ¿Cómo fue que se materializó el servicio prestado o comercialización? 9.- ¿Cómo fue que conoció al cliente y de qué forma lo contacto? 10.- ¿Qué criterios tomó en consideración para elegir al cliente? 11.- ¿Cómo fue la negociación del contrato de servicios? 12.- ¿Cómo fue que se pactó la contraprestación del servicio pactado? 13.- ¿Algún tercero participó en la elaboración o revisión del contrato antes de ser firmado por las partes contratantes? 14.- ¿En qué lugar se firmó el contrato? 15.- ¿De qué manera el representante legal del cliente acreditó tener las facultades suficientes para suscribir el contrato a nombre de dicho cliente? 16.- ¿Cuántas personas prestaron la asesoría o capacitación? 17.- Siendo prestación de servicios de transporte de mercancía, indique: tipo de mercancía transportada, lugar donde se recoge, almacena y entrega. Aunado a lo anterior, la autoridad hacendaria se hace valer de otro tipo de procedimientos para completar el cuestionario, mismos que se enlistan a continuación: realiza compulsas a los proveedores o clientes enunciados en el cuestionario efectúa una verificación física en el domicilio en donde el contribuyente manifestó que desarrolla sus actividades, y sigue el destino del pago del servicio, toda vez que, si se trata de una operación simulada este alguna vez regresara (patrimonio del contribuyente auditado o de alguno de sus socios) Es una realidad que existen contribuyentes que simulan operaciones, pero son mayoría los que realizan actividades fidedignas; sin embargo, el SAT no distingue y aplica el cuestionario a justos y pecadores, práctica que resulta muy cuestionable.