Esboza SAT mecánica que se seguirá para cancelar CFDI

Se prescinde del Buzón Tributario.

A través del Tercero Resolutorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2018, se reforma la Regla 2.7.1.38. que establece el procedimiento para solicitar al receptor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) su cancelación. Originalmente la regla preveía que la solicitud de cancelación se haría por la vía de Buzón Tributario, ante lo cual se hicieron observaciones en el sentido de lo impráctico que esta mecánica resultaría para los contribuyentes principalmente en cuestión de tiempos y de eficiencia de procesos. La reforma a esta regla es en el sentido de prescindir del mencionado buzón. El contribuyente solicitará la cancelación del comprobante a través de una herramienta en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por la parte del receptor, él sí recibirá dicha solicitud a través de su buzón, pero la operación de la aceptación o rechazo de la cancelación no se hará en el buzón, sino en la herramienta en línea mencionada. Un paso importante en la eficiencia de procesos, que ya en sí son complejos, robustos y costos, es la previsión de un mecanismo de cancelación masiva de CFDI cuyas especificaciones técnicas serán dadas a conocer por el SAT en su página de Internet posteriormente. Este mecanismo de cancelación ha sido prorrogado hacia el 1 de septiembre de 2018; sin embargo, los tiempos son cortos y se prevé complejo que los desarrolladores puedan terminar semejante tarea en tan corto plazo. Es importante que la autoridad considere los plazos otorgados y establezca un plan más adecuado para la entrada en vigor de esta nueva obligación.