Propuesta de ley

Eliminar la compensación universal

El pasado sábado 15 de diciembre de 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Poder Legislativo el Paquete Económico 2019 en el cual se prevén los cambios fiscales para el ejercicio 2019. En este, se incluye la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 la cual contiene diversas consideraciones en cuanto a obligaciones, regímenes opcionales y estímulos fiscales para 2019. De acuerdo con la agenda legislativa, el Pleno de la Cámara de Diputados deberá estar aprobando la LIF antes del 24 de diciembre y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a más tardar el 31 de diciembre. Entre diversos puntos relevantes se encuentra la propuesta de eliminar la compensación universal. Partiendo del argumento de que el permitir la compensación de saldos a favor contra otros impuestos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, esquema conocido como “Compensación Universal”, ha abierto espacios para prácticas de evasión fiscal y que se compensan saldos a favor de IVA que la contraparte no ha enterado a la autoridad fiscal, así como la detección de que cada vez son mayores los saldos compensados que los solicitados en devolución. Para esto, se establece que, en sustitución de las disposiciones aplicables en materia de compensación de cantidades a favor, en 2019 se estará a lo siguiente. La compensación de saldos a favor únicamente procederá:  Contra las cantidades que estén obligadas a pagar por adeudo propio  Que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.  No será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquéllos que tengan un fin específico.  Tratándose del Impuesto al Valor Agregado, el saldo a favor únicamente podrá acreditarse contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores. Otro de los puntos más relevantes además de que se mantiene la tasa de recargos para 2019 y los estímulos como la disminución de la PTU de los pagos provisionales. Es la opción de auto regularizarte sin que procedan sanciones en materia anti lavado de dinero. Se establece que para dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado), los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, sin que procedan sanciones, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019. El SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Anti-lavado durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes. El SAT deberá emitir reglas para la aplicación del programa de auto regularización en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. Esta propuesta entraría en vigor el primero de enero del 2019 de concluir el proceso legislativo y ser aprobada. Atentamente. Equipo Faller Seijo Asesores, S.C.P.