Prórroga del Complemento para Pagos ¿Exime de documentar pagos con CFDI?

Análisis de la confusión que crea la redacción de normatividad vigente.

Como se ha mencionado en publicaciones anteriores de Fiscalia, una parte del nuevo esquema de facturación electrónica en Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) consiste en documentar los pagos recibidos con posterioridad a la emisión de la factura por medio de un CFDI al que se le incorpora un Complemento para Recepción de Pagos (CRP). La fecha original para que este mecanismo de comprobación mediante CRP entrara en vigor estaba previsto para el 1 de abril de 2018. Antes de iniciar el análisis de las disposiciones es importante tener claro que el CRP es un código XML que se adjunta a un CFDI; es decir, para utilizar un CRP debe ir necesariamente adjuntado o integrado a un CFDI. No puede expedirse un CRP sólo, sin que esté integrado a un CFDI. En este orden de ideas, sí es posible emitir un CFDI sin que lleve un CRP, y es precisamente de esta condición que surgen las confusiones e imprecisiones de las normas aplicables. Prórroga El 19 de febrero de 2018 Fiscalia publica la nota “CFDI con Complemento para Pagos: Se va hasta el 1 de septiembre de 2018”, en la que se comunica una prórroga para el inicio del uso obligatorio del CRP a partir del 1 de septiembre de 2018. La disposición que establece la prórroga para el uso del CRP es el Séptimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 que señala, a la letra: Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de marzo de 2018. El proyecto de modificación a esta disposición que contempla la prórroga referida, queda de la siguiente manera: Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018. ¿Qué se prorroga? La redacción de esta disposición es confusa porque no queda claro si la prórroga es para no emitir un CFDI por el pago, o si implica que sí se debe emitir un CFDI por el pago pero se exime de incorporar a dicho CFDI el CRP. De acuerdo con la autoridad, la obligación de documentar los pagos parciales está vigente en el Código Fiscal de la Federación desde antes de que existiera el CRP, lo que implica que la obligación de expedir un comprobante por cada pago, siempre ha estado y está vigente, y las prórrogas que se han otorgado no han sido para que esta obligación se deje de cumplir. La prórroga es única y exclusivamente para el uso del CRP como documento específico para documentar el pago. Hasta aquí se concluye que existe prórroga para el uso del CRP mas no para la obligación de documentar los pagos, lo que lleva a la pregunta: ¿Cómo entonces se debe documentar la recepción de los pagos? Documentación de pagos La respuesta a esta pregunta no se encuentra expresa en ningún documento de la autoridad, sino que debe interpretarse de la lectura de diversos textos de la autoridad. En primer lugar es necesario atender a lo que establece la pregunta 9 de las Preguntas y Respuestas del Complemento de Recepción de Pago, publicadas en 2017, señala lo siguiente: 9. Si emito una factura de tipo ingreso en la versión 3.3 el 1° de julio 2017, y el pago se recibe dentro del periodo del 1 de julio al 30 de noviembre 2017, ¿Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos cuando se reciba el pago? Podrá no emitirse el CFDI con complemento para recepción de pagos durante el período del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017, sin embargo, no lo exime de emitir la factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF. Fundamento Legal: Artículo 29-A fracción VII, inciso b) del CFF y Artículo Quinto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada en el Portal del SAT. La fecha a la que se refiere esta pregunta ahora es el 31 de agosto de 2018. Ahora bien, lo que se intenta decir en esta respuesta del SAT es que los pagos que se reciban deben continuar documentándose con un CFDI, pero queda la duda para los contribuyentes en cuanto al tipo de documento a expedir.